domingo, 22 de noviembre de 2020

MICROBIOLOGIA CLINICA

 


La Microbiología es una ciencia biológica muy importante, dado que los microorganismos (bacterias, hongos, virus) están presentes en todos los hábitats y ecosistemas y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés, especialmente en el estudio de los microorganismos patógenos.

Los microorganismos son seres vivos de tamaño de muy pequeño que no se pueden ver a simple vista, solo pueden visualizarse mediante un microscopio, por lo que para el estudio es necesario obtener miles o millones de individuos. Estas poblaciones se obtienen al hacer crecer los microorganismos bajo condiciones más o menos bien definidas, como cultivos.

La microbiología clínica se basa en el estudio mediante distintas técnicas de la identificación del microorganismo causante de las distintas infecciones que ocurren en nuestro organismo, así como de la determinación de la sensibilidad que pueden presentar a los distintos antibióticos y antifúngicos.

Los métodos basados en el cultivo en medios de cultivo siguen siendo los recomendados para el aislamiento, y posterior identificación y realización de antibiograma (técnica que nos permite medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos), para la mayoría de las infecciones causadas por bacterias. Ejemplos de tal hecho son, entre otros:

  • Infecciones del tracto urinario (cultivo de orina)
  • Infecciones gastrointestinal (cultivo de heces)
  • Infecciones de vías seminales (cultivo de semen)
  • Infecciones de vías respiratorias superior (cultivo de exudados faríngeos, nasales, óticos…)
  • Infecciones de vías respira inferior (cultivo de esputos broncoaspirados, etc. )
  • Infecciones de heridas
  • Infecciones de órganos internos (cultivos de líquidos estériles)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog